Las andanzas y peripecias amorosas de una anciana de 83 años, son el tema de fondo de “El vals de la gata”, la quinta y más reciente novela de la escritora y poeta peruana Elga Reátegui Zumaeta, que llega a Lima precedida de una crítica favorable desde España.
Esta novela se sustenta en hechos reales y la protagonista, “Lourdes”, vive en Lima, jubilada tras trabajar décadas en la administración pública y con la energía suficiente para revelar su vida amatoria que se remonta a los años 40, cuando el “general de la alegría”, Manuel A. Odría derroca al presidente Bustamante y Rivero.
“Lourdes a última hora desistió de estar en la presentación de la novela, pero está tranquila y vive sin remordimientos, aunque se quitó un peso de encima al contarme su vida”, recordó Elga Reátegui durante la presentación en la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) junto al escritor y crítico literario Benjamín Blass Rivarola.
Recabar las memorias de “Lourdes” fue una tarea de al menos tres años de trabajo, con entrevistas grabadas, audios y cartas personales que le permitieron a la escritora dar vida a un personaje y a la convulsa época en la segunda mitad del siglo XX peruano y que se prolonga hasta estos días.
La obra, impresa en Valencia, España -donde la autora reside hace veinte años-, descorre la trama de relaciones de la protagonista con su madre y su abuela, quienes siguen y reproducen la idiosincracia machista imperante en la época, restricciones que de una u otra forma moldean la vida y el futuro de la protagonista, sin aplacar su rebeldía.
“El vals de la gata” transcurre en Lima desde 1943, los años del criollismo con guitarra y cajón. Son los años de adolescencia y despertar sexual de la protagonista, que irá in crescendo con los avatares del gobierno odriísta en los años 50, al cual estuvo ligado uno de los tíos de la familia.
La crítica española, María Cargía Liberós destaca que “la prosa de la novela tiene buen pulso, los personajes son creíbles y hay sensibilidad suficiente para provocar emociones en el lector que guste adentrarse en los recovecos psicológicos de los individuos para explicar su conducta”.
Elga Reátegui confirma su evolución literaria y, muy a su estilo, suma una nueva e implacable definición sobre el permanente gris del cielo limeño, al que llama “una sábana sucia” y da otras pinceladas interesantes y demoledoras sobre la siempre compleja realidad peruana desde la perspectiva de la narradora protagonista.
La escritora y periodista peruana ganó, en el 2020, el primer puesto en el International Latino Books Award, de Estados Unidos, por su libro “La fugacidad del color” y, este año, su libro infantil, “Tari, la tortuga que vino del espacio”, obtuvo una mención honorífica en este mismo certamen de la literatura latina.
En total, ha publicado cuatro poemarios y cinco novelas, además de ser una activa y reconocida gestora literaria en Valencia, desde donde dirige la revista digital La ardilla literaria, con espacios dedicados a la difusión de las nuevas obras poéticas y literarias, con entrevistas a los autores españoles y latinoamericanos.