El Pleno del Congreso no aprobó la reforma constitucional que planteaba la realización del adelanto de elecciones para diciembre del 2023, al no poder contar con los 87 votos necesarios para la aprobación del mismo. Ello generó críticas en redes sociales, sobre todo por la crisis política y social que atraviesa el país y la cual ha dejado varios fallecidos.
En total, hubo 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, en una votación marcada por las posturas de los miembros de las bancadas de Renovación Popular y Avanza País, que se mostraron en contra. En tanto, el Bloque Magisterial votó en abstención.</p>
El dictamen impulsado por Hernando Guerra García (Fuerza Popular) alcanzó 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones. Como se trataba de una reforma constitucional, requería 87 votos en dos legislaturas o 66 votos, ratificado vía referéndum.
Mientras se realizaba la votación, legisladores de Perú Libre y de otros bloques de izquierda -en medio del hemiciclo y con carteles en mano- demandaban que se incluya la asamblea constituyente o se pase a un cuarto intermedio para consensuar un texto completo. Tras conocerse el resultado, el presidente del Congreso, José Williams, suspendió el pleno, sin precisar fecha, ni hora.
Como se trata de una reforma constitucional, el camino es más largo que en la aprobación de otras leyes: 87 votos en dos legislaturas o 66 votos, ratificado vía referéndum.