No estaba en Johannesburgo, pero selló otro partido para su archivo del tesoro, un encuentro para la historia. Porque histórica resultó su mayor goleada en una fase final, ya fuera un Mundial o una Eurocopa. El siete a la gripadísima Costa Rica fue de época.
7España: Unai Simón; Azpilicueta, Rodri, Laporte, Jordi Alba (Balde, m. 64); Gavi, Busquets (Koke, m. 64), Pedri (Soler, m.57); Ferran (Morata, m. 57), Asensio (Williams, m. 69) y Dani Olmo.CRC0
Keylor Navas; Carlos Martínez (Waston, m. 46), Duarte, Calvo, Bryan Oviedo (Matarrita, m. 82); Keysher Fuller, Borges (Aguilera, m. 72), Tejeda, Jewison Bennette (Bryan Ruiz, m. 62); Campbell y Anthony Contreras (Zamora, m. 61).GOLES 1-0 min. 11 Olmo. 2-0 min. 21 Asensio. 3-0 min. 31 Ferran. 4-0 m. 54 Ferran. 5-0 m. 74 Gavi. 6-0 m. 90 Soler. 7-0 m. 92 Morata.ÁRBITRO Mohammed Abdulla Hassan Mohamed (Emiratos Árabes Unidos).Tarjetas amarillasCalvo y Campbell.
La Roja, más roja que nunca sin el pantalón azul, fue un equipo impecable en todo. Costa Rica no es el Brasil de Pelé, pero desde hace dos décadas siempre había sido un rival crudo. En Qatar fue la nada desde el inicio, el equipo de Luis Enrique la dejó en los huesos con un fútbol pleno, intachable. Un fútbol jovial, con finura y puntería. Los muchachos de Luis Enrique, titulares y suplentes, se lo pasaron pipa. A su paso caían confetis y serpentinas. En media hora, tres goles, uno por delantero. Y eso que Olmo y Asensio —en dos ocasiones— pudieron repetir. Una España de lo más recreativa. Una Costa Rica fundida desde el calentamiento.
En el gabinete de medio campo, Busquets dirigió un simposio al que se matricularon con más que honores sus tutelados Pedri y Gavi. Jordi Alba hizo de asistente y Rodri asumió con naturalidad su improvisación como central. Los ticos, abrumados, ni reconocieron a Unai Simón, que tuvo un partido primaveral de principio a fin.