Las tensiones se intensifican entre el presidente y miembros del Congreso. El presidente de la República, Pedro Castillo, ha enviado una carta notarial a la integrante de Avanza País, Norma Yarrow, tras insultarlo en la marcha del 5 de noviembre. El documento señala que la parlamentaria cuenta con 48 horas para poder rectificarse de haberlo llamado asesino y delincuente.
El presidente le recordó a Yarrow que como jefe de Estado personifica a la Nación, por lo que “mi honor no puede ser relativizado ni mancillado”. “Entre peruanos no podemos fomentar el odio, insulto diatriba y vejamen”, se lee en la carta enviada a la parlamentaria de la oposición. En ese mismo texto le recordó las palabras que habría dicho durante su participación en la marcha que exigía su salida del cargo.
“(Pedro Castillo) es un delincuente, es un asesino. Yo se lo digo en su cara, es un asesino, Castillo. Si algo pasa, tú eres responsable y vas a ver lo que te va a pesar”, fueron las palabras de la congresista que fueron registradas en un video publicado en redes sociales. “Esto demuestra que el pata está totalmente aterrado y vamos a sacar a este delincuente”, dijo frente a los manifestantes reunidos en el Centro Histórico de Lima.
La congresista Norma Yarrow indicó que se debe buscar «el beneficio de la Nación y no el propio». Foto: Andina
La congresista Norma Yarrow indicó que se debe buscar «el beneficio de la Nación y no el propio». Foto: Andina
“A gente inocente, gente que viene a defender su patria no se hace esto. Es un perro desgraciado”, fueron las palabras de la parlamentaria luego de que la Policía Nacional del Perú forzara a la manifestación para que no llegue al Congreso. Estos pretendían asentarse frente a la sede del Palacio Legislativo para entonar el himno nacional, según lo dicho por figuras representativas de la movilización.
Da ultimátum
Pedro Castillo, a través del documento enviado, resaltó que “en sociedades democráticas debe prevalecer el respeto por las autoridades de nuestro país, el derecho a la libertad de expresión no puede amparar agresiones verbales como insultos hacia una persona o la atribución de delitos”. Asimismo, indicó que los calificativos de asesino y corrupto han sido vertidos sin mostrar prueba alguna.
Ante lo dicho por la parlamentario, Pedro Castillo le dio 48 horas a Norma Yarrow para rectificarse de sus afirmaciones “sin perjuicio de reservarme el derecho a interponer las acciones legales que correspondan”. La parlamentaria no ha emitido ningún pronunciamiento en redes al respecto a pesar de que la fecha en la que fue firmado el documento fue el 10 de noviembre.