El principal factor que produce ceguera en los diabéticos es la retinopatía diabética
La diabetes es una enfermedad crónica causada por un cambio en el estilo de vida de la población. Este mal que, según estimaciones de la Federación Internacional de diabetes afectará a más de 64 millones de personas en América Latina y 592 millones de personas a nivel global al 2035, daña prioritariamente los ojos, un órgano que si no se atiende a tiempo podría terminar con pérdida irreparable de la visión.
La principal complicación que causa la diabetes, en tan importante órgano, es la Retinopatía Diabética -RD, es decir, una terrible afectación que se ha convertido en la tercera causa de ceguera irreversible en el mundo, y la primera causa de ceguera en personas de edad productiva (16 a 64 años), según la actualización de la Guía clínica de Retinopatía Diabética para Latinoamérica.
La RD ocasiona limitaciones en la vida diaria, esto se puede evidenciar por dificultades en la visión fina (identificación de rostros, lectura, movilización nocturna o durante un día muy soleado, etc.), visión borrosa, puntitos o manchas oscuras en el campo visual, dificultad para ver los colores, entre otros factores.
TAMBIÉN LEE: Conoce las señales de alerta de la diabetes
Para los especialistas del Centro de ojos Encinas & Palacios, la prevención es la principal medida en el cuidado de los ojos porque solo así los más de un millón de peruanos diagnosticados con diabetes según el Ministerio de Salud y la población en general, podrán mantener su vista en óptimas condiciones. En este contexto el Dr. Héctor Palacios, oftalmólogo con subespecialidad en retina y mácula del Centro de ojos Encinas & Palacios brinda las siguientes recomendaciones para el respectivo cuidado de tan valioso órgano:
Examen periódico. Es recomendable que toda persona se realice una prueba de fondo de ojo mínimo una vez al año. Esta prueba rutinaria permite obtener información de las estructuras más importantes de la parte posterior del globo ocular, así como realizar el diagnóstico y seguimiento de diversas patologías oftalmológicas. Hay que considerar que un examen periódico y el tratamiento indicado reduce considerablemente el número de pacientes ciegos por Retinopatía Diabética.
Buscar al especialista adecuado. Es necesario que el paciente conozca y recurra al médico que trata específicamente la Retinopatía diabética. En este caso el Retinólogo.
Acudir a centros especializados. Es vital atenderse en centros médicos idóneos, totalmente equipados para una atención de calidad. En el caso del Centro de ojos Encinas & Palacios existe el programa de prevención: “T – Cuida”, el mismo que orienta, informa y trata, con equipos de última generación y un staff multidisciplinario de especialistas, sobre el cuidado de los ojos.
Educación temprana. Es importante promover la cultura del autocuidado y el control de la diabetes en sí (nivel de glucosa, presión arterial y lípidos). Por ello acude a los controles médicos de forma periódica.
Mayor prevención menos inversión. Es aproximadamente 50 veces más caro tratar a un paciente con retinopatía diabética que evitar el daño, y 20 veces más barato tratarlo en forma temprana que tardía.
“La diabetes afecta a casi el 10% de la población mayor de 20 años en Latinoamérica. El futuro de esta enfermedad aún es incierto por lo que es vital tomar conciencia sobre su cuidado y prevención porque de esa forma los diversos órganos que se podrían afectar como los ojos, los riñones, los intestinos, etc., podrán seguir funcionando con el tratamiento adecuado, según sea el caso, y no pondrán en riesgo la propia vida del paciente”, finalizó el Dr. Héctor Palacios, oftalmólogo con subespecialidad en retina y mácula.