Esta vez no son sus familiares, asesores o ministros de confianza los señalados, sino sus propios abogados. Benji Espinoza y Eduardo Pachas, quienes ejercen la defensa legal del presidente Pedro Castillo, se habrían confabulado con el jefe del Estado para desacreditar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien investiga los hechos delictivos del gobierno.
En la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación se incluye el testimonio de un nuevo colaborador con código 04-2022-EFCCOP, quien asegura que hubo una reunión el 23 de julio pasado entre el jefe del Estado y sus dos abogados, así como su exasesor técnico Eder Vitón (detenido el martes), el exsubsecretario de Palacio Beder Camacho y el ministro de Justicia Félix Chero.
Esto –detalla el testigo directo– para organizar un plan en busca de desacreditar a la fiscal Benavides. Beder Camacho fue el encargado de hacer llegar esta ‘información’ falsa a los medios de comunicación.
“Tengo conocimiento que el 23 de julio de 2022 hubo una reunión en Palacio en la cual se trató sobre la forma en que querían desprestigiar a la Fiscal de la Nación. Para eso Vitón pasa una información falsa referente a que la tesis de la fiscal de la Nación era plagiada y le encargaron a Beder Camacho para que la difunda y este pasa la información al periodista Américo Zambrano de Hildebrandt en sus Trece, pero se descubrió que todo era falso”, manifestó el nuevo colaborador eficaz.
Esta información falsa no solo llegó al semanario, sino también a Perú21. El mismo 23 de julio, un emisario palaciego envió diferentes documentos titulados como “Cuadro comparativo del plagio y explicación”, “Texto con evidente plagio”, “Remoción de fiscales del caso Cuellos Blancos”, “Reacciones de la prensa al cambio de Fiscales” (ver foto 2). Sin embargo, después de verificar los documentos, la unidad de investigación de este diario determinó que lo entregado era falso.
“También en la reunión acordaron que tienen que difundir por las redes sociales y medios de comunicación aliados, noticias sobre las acciones de la fiscal de la Nación referente al cambio de fiscales del caso los Cuellos Blancos. También el cambio de la fiscal que investigaba a su hermana con el fin de desprestigiarla”, agregó el nuevo delator de la Fiscalía. Hecho que se ha corroborado durante estos meses.
ELIGIENDO MINISTROS
Pero estos cónclaves entre Castillo y sus hombres de confianza también tienen que ver con la destitución de un ministro. El colaborador aseguró que el cese de Mariano González del sector Interior se dio después de un encuentro el pasado 19 de julio entre el presidente Castillo, Benji Espinoza, Félix Chero, Eder Vitón, Beder Camacho y Luis Mendieta (asesor presidencial).
Y, a diferencia de la otra reunión, en esta sí quedaron registrados algunos de los ingresos al Despacho Presidencial. Espinoza y Chero llegaron en distintos horarios, pero se retiraron al promediar las 11:30 p.m.
“Mendieta indicó que se tenía que desarticular el grupo especial de la PNP que el ministro González había conformado porque ellos iban a investigar y capturar a los prófugos que se estaban protegiendo, a lo cual Chero propone la salida del ministro y buscar alguien que acepte la desarticulación del grupo especial”, detalla el colaborador.
“Luego de la decisión de destituir a González, Castillo se reúne con Willy Huerta proponiéndole el cargo de ministro del Interior, siendo una de las consignas cambiar a los miembros del equipo especial especialmente a Harvey Colchado”, agregó. Sobre este hecho, el propio exministro González contó a la Fiscalía que recibió una llamada del mandatario increpándole el “por qué estaba tomando decisiones sin consultarle”. “Esto en clara alusión a la conformación del equipo especial. Minutos después, vía Twitter, me enteré que había sido cesado en el cargo”, subrayó.
CRUZARON LA LÍNEA
Respecto al papel que cumplieron los abogados Espinoza y Pachas en este plan para desacreditar a Benavides, el catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Miguel Polo, indicó a Perú21 que “de confirmarse esa mentira”, el Colegio de Abogados de Lima podría iniciar un proceso.
“Porque una cosa es que se defienda la presunción de inocencia y otra es que estén mintiendo. Los colegios profesionales deberían tener mucha más presencia en la vida política, eso permitiría que sus miembros no pasen la raya de la moral”, aseveró el investigador en ética y filosofía.
Tenga en cuenta
Eduardo Pachas declaró ayer que “nunca hubo” tal reunión, al incidir que no hay registro en los ingresos y salidas de Palacio. Dijo que ese día fue “domingo”, pero en realidad cayó sábado.
Este diario intentó comunicarse con el abogado Benji Espinoza y el mismo Pachas, pero no respondieron las llamadas ni mensajes.
Según el colaborador, Castillo le encargó a Camacho mantenerlo informado de las acciones de Mariano González para capturar a los prófugos.