Este jueves 29 de setiembre, desde las 9:30 horas, el Poder Judicial evalúa el pedido de impedimento de salida del país por 36 meses que solicita el Ministerio Público contra la primera dama Lilia Paredes Navarro, quien es investigada por los supuestos delitos de organización criminal y colusión agravada.
Cabe señalar que, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, considera que Lilia Paredes sería la “coordinadora” de una presunta red criminal dirigida por el propio presidente Pedro Castillo desde Palacio de Gobierno.
Según adelantó el abogado de la primera dama Benji Espinoza su defendida asistirá a la audiencia pública de manera presencial; sin embargo, el diario La República indica que se conectaría de manera virtual.
El Ministerio Público solicita la misma medida para Walter y David Paredes Navarro, hermanos de la esposa del jefe de Estado, así como para el empresario Hugo Espino, quien se acogió a la confesión sincera y ya ha dado su testimonio sobre la presunta organización criminal.
Tesis fiscal
Según la tesis de la Fiscalía, la primera dama habría coordinado desde Palacio de Gobierno licitaciones fraudulentas en obras del Estado. Estas acciones habrían sido realizadas en coordinación con su hermana, Yenifer Paredes, quien cumple prisión preventiva por 30 meses junto al alcalde de Anguía, Nenil Medina.
Por otro lado, el representante de la empresa JJM Espino & Construcción habría señalado que la primera dama le pidió que apoye a su hermana con los proyectos de inversión a favor de la Municipalidad de Chachapoyas. Según mencionó, la cuñada tenía amistad con el alcalde y esto ayudaría a facilitar el acuerdo.
La disposición fiscal también indica que la presunta red criminal que integraría la familia presidencial habría generado un beneficio económico de más de 6 millones de soles en obras públicas para municipios distritales como Anguía, Chachapoyas, Chadín y Cajatambo.
Arraigo al Perú
Cabe recordar que Lilia Paredes regresó al Perú luego de acompañar presidente Pedro Castillo, quien participó la última semana en la Asamblea General de las Naciones Unidas llevada a cabo en Nueva York, Estados Unidos. Al respecto, su abogado Benji Espinoza argumentó que su retorno tiran abajo los cuestionamientos de arraigo de su cliente.
“El retorno de la primera dama acredita objetiva e irrefutablemente su arraigo y sujeción al proceso”, mencionó la defensa legal de la pareja presidencial para luego señalar que el regreso de Paredes demuestra que no existe la necesidad de solicitar impedimento de salida del país en su contra.
En tanto, previo al viaje de la pareja presidencial el exfiscal superior, Pedro Angulo, señaló que Lilia Paredes estaría “deslegitimando” su palabra al partir del país, esto luego de que su esposo anunciara que la primera dama entregaría su pasaporte a las autoridades.