Dos indígenas quedaron heridos esta madrugada tras los enfrentamientos entre las comunidades y embarcaciones por el bloqueo de un tramo del río Marañón en Loreto. Esta parte del río se mantiene cerrada como parte de una protesta por el derrame de petróleo que se produjo el 16 de septiembre a la altura del Km 42 del tramo I del Oleoducto Norperuano.
Anita Saboya, presidenta de la organización de Mujeres Indígenas del Marañón, precisó que las comunidades fueron atacadas en horas de la mañana “con disparos” en la zona de Cuninico por parte de los dueños de las embarcaciones. “Tenemos a dos personas heridas“, manifestó.
La representante de la organización aseveró que las comunidades indígenas no se retirarán del lugar ni desistirán del bloqueo el río Marañón hasta que las autoridades centrales lleguen a solucionar el conflicto tras el derrame de crudo. Indicó que la población espera la visita del presidente Pedro Castillo.
“Hemos tomado la decisión que no vamos a retirarnos para ningún sitio mientras no llegue el ministro [de Energía] o viceministro. Lo que exigimos es la visita del presidente Pedro Castillo, que se haga presente al lugar de los hechos”, agregó.
Labores de contención y limpieza
La empresa Petroperú informó que logró acuerdos con autoridades comunales de Cuninico para continuar con las labores de contención y limpieza del derrame de petróleo registrado en los ríos Cuninico y Marañón, en Loreto, luego de que se produjera un corte intencional a la tubería ubicada en el kilómetro 42+092 del Oleoducto Norperuano (ONP), en el distrito de Urarinas.
Indicó que esta tarea continuará con el soporte de empresas especializadas. Para ello, las cuadrillas de personal realizan labores de patrullaje y supervisión con el fin de identificar otros sectores del río que requieran la instalación de estos equipos de contención.
“De la misma forma se procederá a realizar la reparación definitiva de la tubería”, precisó la empresa estatal en un comunicado.
Agregó que luego de contener la fuga de crudo con la instalación de una grapa metálica, se procedió a colocar barreras de contención en la boca del río Cuinico, a la altura de la desembocadura del río Marañón, habiendo instalado hasta el momento 19 barreras cuya principal función es evitar el desplazamiento de los hidrocarburos.
Cabe señalar que estas acciones se realizan de acuerdo con el plan de contingencia de Petroperú tras el derrame del crudo que ocurrió el pasado 16 de setiembre.
Por otro lado, la compañía de petróleo sostuvo que se contó con la presencia del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), instituciones que llegaron para cumplir con sus labores de supervisión.
Entrega de víveres y agua
Como parte de los acuerdos, Petroperú anunció que iniciará este lunes la entrega de agua y packs de víveres a las primeras comunidades vecinas identificadas. Para tal efecto, las coordinaciones se desarrollan con las autoridades comunales, quienes alcanzarán el padrón de las familias que serán atendidas con esta ayuda solidaria y preventiva.
Hasta el momento, según la empresa estatal, el tramo I del ONP lleva siete meses paralizado, motivo por lo cual urge su operatividad para cumplir con su misión de transportar el crudo de los operadores privados y contribuir así con el desarrollo de la industria de los hidrocarburos en el país.
Petroperú también exhortó a las comunidades a mantener el diálogo, con el fin de evitar paralizaciones que retrasen las labores de limpieza y remediación, priorizando la salud y bienestar de las poblaciones vecinas.