Óscar Carpena, un conocido empresario en la región de Lambayeque que postula a la alcaldía de Chiclayo en las Elecciones Municipales de este año ha visto su campaña electoral manchada luego que se viralizara un vídeo suyo donde realiza una orgía sexual.
En dicha actividad de carácter sexual participaron dos mujeres y otro hombre con quienes realizaba un baile erótico mientras libaba licor, según el material difundido que habría sido grabado por una quinta persona.
El escándalo hecho público en redes sociales podría sacar de carrera al encargado del gobierno regional de Lambayeque a pocos días de las votaciones del 02 de octubre.
Candidato pide disculpas
Ante esta situación, el postulante al sillón municipal decidió salir al frente para dar sus descargos y pedir disculpas públicas. Cabe mencionar que, el candidato actualmente está casado y es padre de familia.
Óscar Carpena confirmó ser él quien aparece en las imágenes y señaló que el video fue grabado cuando era soltero y hace un par de años atrás. Asimismo, extendió unas disculpas a su familia y a los electores.
“Decidí hacer este video con la intención de pedir disculpas ante todos ustedes, a las personas que más amo en mi vida. A mi esposa, mis hijos, a mi madre y a toda mi familia. Sí, cometí un error y esto sucedió cuando aún no era casado y lo asumo con toda responsabilidad. En tal sentido, acepto mi error y asumo las consecuencias de mis actos”, indicó a los medios de comunicación.
Perfil
Óscar Cárpena es un empresario con más de 12 años de experiencia en el manejo de empresas tanto en: supervisión, recursos humanos, marketing y gerencia. Es administrador de empresas, egresado de la Universidad de Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo.
Fue parte del Consejo Regional de dicha región como representante de Alianza para el Progreso, partido al que renunció el año pasado, inscribiéndose como militante de Avanza País, agrupación de la que también dimitió en enero de este año.
¿Cuánto es la multa por no ir a votar?
Las Elecciones Municipales y Regionales 2022 se llevarán a cabo el próximo domingo 02 de octubre en todo el territorio nacional. Ese día, los ciudadanos mayores de 18 años podrán escoger a sus nuevas autoridades locales para el periodo 2023-2026.
La edad máxima en que un ciudadano peruano está sujeto al deber obligatorio para el sufragio es de 69 años. A partir de los 70 años de edad el voto es facultativo, según las normas establecidas por el Jurado Nacional de Elecciones.
En esa misma línea, los ciudadanos que no cumplan con su deber cívico deberán pagar multas y asumir ciertas restricciones.
Estas sanciones económicas se aplicarán conforme a la tabla de multas electorales actualizada a partir de una clasificación por localidad y nivel de pobreza que estableció el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y conforme a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente al año 2022.
Electores omisos
El JNE señaló que, según la Ley Nº 28859, corresponde una multa de:
– S/ 92 a los omisos al sufragio en las circunscripciones consideradas “no pobres”
– S/ 46 a los omisos al sufragio en distritos catalogados como “pobres no extremos”
– S/ 23 en los distritos calificados como “pobre extremo”