El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó hoy que se encuentra elaborando un proyecto de Ley de promoción de los vehículos eléctricos, que contempla diversos incentivos a favor de los usuarios.
La finalidad es impulsar el desarrollo de la electromovilidad en el país y una verdadera descarbonización de la matriz energética en el sector transporte.
Esta propuesta legislativa busca establecer las condiciones específicas para la promoción y masificación de los vehículos eléctricos en todo el territorio nacional, y de la infraestructura de abastecimiento de carga, mediante la creación de un marco legal que reduzca o elimine las barreras de acceso a la importación y comercialización de este tipo de vehículos al mercado nacional.
La iniciativa contempla una reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) para la producción, importación y/o comercialización de vehículos eléctricos y sus autopartes, asimismo del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el Régimen Arancelario – Ad Valorem, y el Impuesto al Patrimonio Vehicular.
La normativa también contempla que los municipios a nivel nacional, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), implementen carriles y estacionamientos exclusivos para vehículos y buses eléctricos; así como la elaboración y aprobación de un Programa de chatarreo, promociones especiales para la adquisición de flotas de buses eléctricos, procedimiento especial de licitaciones, régimen especial de depreciación, entre otros beneficios.
“El aumento sostenido del precio de los combustibles que hemos vivido en los últimos meses, es una oportunidad también para incentivar el uso de otras fuentes de energía”, señaló el viceministro de Electricidad, Martín Dávila Pérez.
“En el Minem estamos analizando diversos aspectos técnicos para lograr que exista un mayor ingreso de estos vehículos eléctricos al país, aminorando su costo y haciéndolo más accesible al ciudadano”, agregó.
Agregó que mejorar el uso de los recursos energéticos mediante la promoción de la electromovilidad, reduciendo el consumo de combustibles fósiles, contribuye a la disminución de gases de efecto invernadero (GEI) y al cumplimiento de los compromisos internacionales establecidos en el Acuerdo de París, las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y la Ley N° 30754, Ley Marco sobre Cambio Climático.