El presidente Pedro Castillo ha demostrado que no vacila a la hora de recolocar a funcionarios que salieron por la puerta falsa debido a cuestionamientos en su contra. Un nuevo caso es el de la profesora María Abigunda Tarazona Alvino, amiga del presidente.
En agosto de 2021, la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, designó a Tarazona como viceministra de Políticas y Evaluación Social de esta cartera. El nombramiento contó con la firma de Castillo.
Sin embargo, el 4 de marzo de este año, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Midis reportó un informe en el cual señala que Tarazona y William Contreras Chávez –también viceministro en el Midis– no cumplen con los requisitos para ocupar el cargo y debían abandonar su puesto.
“No contarían con la experiencia específica requerida a nivel jerárquico similar en el sector público o privado”, se lee en el Informe de Orientación de Oficio de la OCI.
Pese a ello, el Midis intentó retener a sus cuestionados viceministros alegando, mediante un comunicado, que ellos sí cumplen con el perfil establecido en la ley.
“El Midis, en el marco de la Ley N°31419, y su Reglamento, ha cumplido con las evaluaciones estipuladas por dicha normativa en los plazos establecidos”, justificaron.
Ante las críticas y el reciente pronunciamiento de Servir, finalmente Tarazona y Contreras se vieron obligados a presentar sus renuncias a los viceministerios, que fueron aceptadas el viernes 9 de setiembre.
Pero no pasaron ni diez días y Castillo recolocó a su amiga y docente de educación inicial en otro puesto de alto nivel.
Desde el último sábado, es la flamante directora ejecutiva del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), que depende del Ministerio de Educación (Minedu). La resolución ministerial fue suscrita por el ministro Rosendo Serna.
La docente de 37 años y natural de Huánuco reemplazó en el puesto al pasqueño Roy Palacios Ávalos, miembro de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), el sindicato fundado y dirigido por Pedro Castillo.
En la interna del Pronabec causó sorpresa la repentina designación de Tarazona.
Fuentes de Perú21 indicaron que la Contraloría General de la República, a través de la OCI del Minedu, ya se encuentra evaluando si esta nueva designación cumple con los requerimientos.
Pedirán explicaciones
La insistencia por la designación de María Tarazona encendió las alarmas en el Congreso.
El congresista Diego Bazán (Renovación Popular) refirió que el ministro Rosendo Serna debe ser citado para que explique la designación.
“Esta designación expresa cuánto le importa la educación a Pedro Castillo. Esta señora fue retirada de viceministra del Midis por incumplir perfiles y desde hoy administrará las becas y créditos educativos para nuestros jóvenes”, manifestó.
A su turno, la legisladora Susel Paredes (Integración y Democracia) consideró que el nombramiento de Tarazona “es una burla”. “(Se) denunció públicamente que no cumple con 5 años de experiencia específica. Servir informó que solo tiene 3 años y 7 meses. Ministerio de Educación, aplique la ley. Destitúyala”, indicó.
Nexo presidencial
María Tarazona es docente desde 2016 en escuelas de la provincia Pachitea (Huánuco).
En su declaración jurada, la ahora directora del Pronabec indicó que la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco la investiga por el presunto delito contra los derechos del autor en la modalidad de plagio.
El caso surgió por la tesis con la que obtuvo su segunda especialidad en educación inicial en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.
El dominical Cuarto poder reveló que Tarazona mantiene una relación estrecha con el mandatario Castillo. Ella participó en la huelga magisterial de 2017.
Entre mayo y junio de 2021, ambos se comunicaron 438 veces mediante llamadas y mensajes de texto.
Junto a los parlamentarios Alex Paredes y Lucinda Vásquez –del Bloque Magisterial– visitó la casa de Sarratea, en Breña, donde el jefe de Estado despachó de manera paralela y lejos de los registros de Transparencia.