La sexualidad es un aspecto relevante en todas las etapas de la vida. Sin embargo, hay muchos mitos cuando se llega a la tercera edad, pues se cree que ya no se puede disfrutar de esa práctica por los cambios físicos, entre otros aspectos.
La psicogerontóloga Miriam Lúcar sostuvo que la sexualidad en los adultos mayores sí puede ser atractiva y placentera.
«En la tercera edad se presentan algunos cambios físicos que requieren otro tipo de estrategias para gozar de la sexualidad», declaró a Salud y Bienestar de la agencia Andina.
Señaló que una de las estrategias es empezar a construir una relación con el cuerpo e identificar la imagen de cómo tiene que ser un encuentro sexual cuando somos mayores.
Puedes leer: ¿Por qué adultos mayores duermen menos y cuándo hay que preocuparse?
«Una persona mayor puede ir ganando sabiduría a lo largo de los años de vivir su sexualidad y, de pronto, conectarse con las nuevas necesidades de su cuerpo, los nuevos ritmos, para que desde ahí pueda seguir sintiendo placer».
La experta recomendó vivir la sexualidad de una manera respetuosa y también coherente con cualquier situación de salud que pueda requerir algunos ajustes.
«Los cambios se van a dar en la medida que envejecemos, pero la clave es abrirnos a pensar en qué soluciones hay para empoderarnos y decir tengo esa situación sin miedo», mencionó.
Lúcar indicó que la sexualidad es muy buena para el bienestar del ser humano porque refuerza la autoestima y a nivel de vínculos nos permite sentirnos atractivos.
Además, explicó que tiene muchos beneficios en la salud mental, pues fortalece la empatía y desde ahí se pueden mejorar las relaciones.
«El deseo no disminuye por envejecimiento, tiene que ver más con un tema de salud», refirió al decir que la posibilidad de enamorarse esta presente durante toda la vida.