El gobierno regional de Madre de Dios, a través de la Dirección de Salud (DIRESA) confirmó esta tarde el primer caso positivo de la viruela del mono en esta región de la amazonia.
La persona infectada es un varón de 27 años, que previamente presentó lesiones en diversas partes del cuerpo compatibles con la enfermedad, por lo que acudió al Hospital Santa Rosa el pasado 30 de agosto.
Así lo dio a conocer el director de la DIRESA Jorge Asencios, quien refirió que el paciente viajó al país de Colombia donde contrajo la enfermedad, luego de presentar síntomas asistió al nosocomio donde el personal de salud realizó las muestras, dando positivo a los análisis realizados por Instituto Nacional de Salud (INS). El funcionario de la salud, preciso que de inmediato se activó el protocolo sanitario de acuerdo con la Alerta Epidemiológica 017-2022-MINSA.
Asimismo, Carlos Manrique De Lara Estrada director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Madre de Dios, manifestó que el paciente se encuentra estable y en aislamiento, así como las siete personas que han tenido contacto directo, siendo monitoreados de manera permanente por personal de salud.
Simultáneamente, expreso que se realizó el cerco epidemiológico para evitar mayores contagios.
Actualmente se han elevado a 1661 casos en el Perú y se reportan en 16 regiones.