Ayer se confirmaron tres nuevos relevos en el gabinete Torres. En Defensa, Richard Tineo; en Ambiente, Wilbert Rozas; y en Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila Moscoso. La inestabilidad y precariedad son lo único seguro.
Los nuevos. A estas alturas, los cambios ministeriales ya dejaron de ser noticia relevante. Con los tres cambios de ayer, el Gobierno suma, en casi trece meses de gestión. 68 relevos ministeriale.Pedro Castillo lleva 382 días en el poder, que equivalen a 56 semanas. Es decir, ha cambiado, en promedio,a más de un ministro por semana (1.2 para ser exactos).
Se trata de un dato contundente que refleja la precariedad del Ejecutivo. Ninguna política pública seria se puede sostener de esa manera. A estas alturas,que el presidente tome el juramento a nuevos ministso ya incluso dejó de ser noticia relevante. Lo llamativo y escandaloso son los constantes cambios que perforan al sector público.
En estas 56 semanas, 62 personas diferentes han ocupado alguna cartera. El sector más inestable es el del Interior. En él se han sucedido siete ministros diferentes: Juan Carrasco, Luis Barranzuela, Avelino Guillén, Alfonso Chávarry, Dimitre Senmache, Mariano González y, ahora, Willy Huerta.
En este ránking de inestabilidad siguen Agricultura y Energía y Minas, con cinco cambios cada uno. EN el Midagri han estado Víctor Maita. Alberto Ramos. Óscar Zea y Javier Arce. Hoy despacha Andrés Alencastre. Mientras que por el Minem han pasado Iván Merino, Eduardo González y Carlos Palacios. La actual ministra, Alessandra Herrera, también ocupó el puesto en el gabinete que condujo Héctor Valer por solo una semana.
En contraparte, quienes se mantienen desde el inicio en el equipo ministerial son Aníbal Torres, en Justicia y en la Presidencia del COnsejo de Ministros:Dina Boluarte, en Desarrollo e Inclusión Social; Roberto Sánchez, en Comercio Exterior y Turismo; y Geiner Alvarado, primero en Vivienda y Construcción y, desde este mes, en Transportes y Comunicaciones.
Alvarado. cabe recordar, estás siendo investigado por presuntas irregularidades cuando estaba en Vivienda. Inclusive el Congreso tiene pendiente aprobar una moción de interpelación en su contra. Luego de eso -y de que el ministro responda el pliego de preguntas-, el Pleno podría proceder a su censura. Es lo más probable que ocurra, de hecho. Mientras tanto, Alvarado sigue en su puesto. Ayer fue a declarar a la Fiscalía.
Nuevos nombres
Castillo oficializó ayer a los nuevos titulares de Defensa, Ambiente y Mujer y Poblaciones Vulnerables: Richard Tineo Quispe, Wilbert Rozas y Claudia Dávila Moscoso, respectivamente.
Tineo reemplazó a Luis Gavidia, quien había presentado su renuncia el 17 de agosto. Según información de la Presidencia, Tineo se graduó como abogado en la Universidad Nacional Federico Villarreal. También es ingeniero electrónico por el Instituto Científico Tecnológico del Ejército y licenciado en administración por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Se sabe además que Tineo Quispe es un general del Ejército en retiro. En 2016 con Pedro Pablo Kuczynski en Palacio y Mariano Gonzáles en Defensa, fue ascendido de coronel a general de brigada de comunicaciones del Ejército. La resolución suprema es del 13 de octubre de ese año.
Tineo se desempeñaba como director general de la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En tanto, Rozas reemplaza a Modesto Montoya. En Cusco fue alcalde distrital de Limatambo (1995 y 1998) y alcalde provincial de Anta (2002 y 2006). Como se recuerda, integró el Congreso electo en 2016 como parte del Frente Amplio.
Por su parte, Dávila toma el lugar de Diana Miloslavich. Abogada, erala directora de la Ofician de Modernización y Desarrollo Institucional de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio del Interior. Además, ha sido asesora en los ministerios de la Mujer y Desarrollo e Inclusión Social.
La clave
PCM. Hasta el momento, ha habido cuatro presidentes del Consejo de Ministros: Guido Bellido, Mirtha Vásquez, Héctor Valer y Aníbal Torres. Este último presentó una carta de renuncia, pero decidió quedarse.
TOMADO DE DIARIO LA REPUBLICA