Efectivos SUAT, agentes de la Diviac y la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios realizaron un megaoperativo para detener al alcalde de Carabayllo, Marcos Lorenzo Espinoza Ortiz, quien es acusado de comprar de manera irregular 21 camionetas de alta gama. La Policía Nacional también intervino otra veintena de viviendas y apresó a otros funcionarios involucrados en el caso.
Los efectivos SUAT ingresaron a la casa de tres pisos del burgomaestre, ubicada en la cuadra tres de la avenida Caudivilla, con una comba a través de un lote aledaño amplio y con gras sintético el cual era empleado como patio de la casa principal de Espinoza Ortiz.
El operativo se realizó en 21 inmuebles de Lima, tres de propiedad del municipio, con el objetivo de intervenir a 18 personas, entre ellas el alcalde de Carabayllo, que estarían involucradas en la compra y mantenimiento irregular de 21 camionetas para la gerencia de Seguridad Ciudadana de esa municipalidad.
Las acciones se iniciaron en la casa del alcalde ubicada en la cuadra 3 de la avenida Señor de Caudivilla a la que agentes de la Diviac accedieron a la vivienda de tres pisos trepando los muros y forzando una puerta de ingreso con combas.
Imágenes de la intervención obtenidas por RPP Noticias muestran al alcalde vestido con una casaca azul y portando un chaleco de la DIviac con la palabra ‘Detenido’ impreso en el pecho. En otras fotografias se ven varios ambientes de la casa del burgomaestre registrados durante el allanamiento.
El megaoperativo se realiza bajo la dirección de la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, como parte de una investigación de presuntos actos irregulares en la compra de 21 camionetas de alta gama.
Esta diligencia está cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, con apoyo de personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).
A través de Twitter, la Fiscalía informó que «los imputados habrian direccionado la contratación pública para la adquisición de estos vehículos pese a las observaciones efectuadas por el OSCE, generando un evidente favorecimiento a una empresa desde el inicio del proceso».
????El #MinisterioPúblico ejecuta desde esta madrugada el operativo de detención, allanamiento e incautación contra 17 personas–entre ellas el alcalde de Carabayllo, Marco Espinoza Ortiz– y otros funcionarios investigados por el presunto direccionamiento en la compra de camionetas. pic.twitter.com/cR3LDpUDSd
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) August 24, 2022
De manera simultanea se realizan allanamientos en otros 24 inmuebles, entre ellos la sede de la municipalidad distrital ubicada a la altura del kilómetro 18 de la avenida Túpac Amaru.
Según fuentes de la Fiscalía, como parte del operativo se busca detener de manera preliminar a 17 funcionarios municipales. Hasta el momento se logrado la detención de 14 de ellos.