PNP anunció proceso disciplinario para los agentes que le ataron los zapatos a Pedro Castillo

0
239

La entidad policial informó que ambos policías habrían infringido la ley al denigrar la imagen de su institución.

14 de Agosto de 2022Miembros de la Policía Nacional ataron los zapatos del presidente Pedro Castillo durante un recorrido por San Martín. (Panamericana)https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.525.0_es.html#goog_953866100 seconds of 2 minutes, 33 secondsVolume 0% Miembros de la Policía Nacional ataron los zapatos del presidente Pedro Castillo durante un recorrido por San Martín. (Panamericana)

Los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) anunciaron que abrirán un proceso disciplinario contra los dos agentes que ataron los zapatos del presidente Pedro Castillo. Como se sabe, el vídeo que registró la escena, suscitada durante una actividad oficial en San Martín, causó indignación y una ola de críticas al mandatario y a la institución policial.

El anuncio fue dado el último sábado, cuando la entidad del Estado emitió un comunicado en redes sociales donde señalaron que “en cumplimiento a su finalidad fundamental establecida en la Constitución Política del Perú, cuenta con leyes y reglamentos que determinan sus funciones, entre ellos la Ley N.º 30714 y su reglamento D.S. N.º 003-2020-IN, que regula el régimen disciplinario, que señala los bienes jurídicos protegidos institucionales, que son el servicio policial, la disciplina, la ética policial y la imagen institucional”.

Es así que ambos agentes que se arrodillaron ante el jefe de Estado para atar sus cordones incumplieron una ley constitucional y por ello deberán someterse a la decisión disciplinatoria que su institución establezca.

“Cualquier acto que atente contra dichos bienes jurídicos protegidos, por parte de cualquiera de sus integrantes, estaría infringiendo la ley, lo que origina el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario para establecer las responsabilidades correspondientes”, finaliza el comunicado.

El polémico momento

Pedro Castillo se encontraba en San Martín hasta donde viajó para una actividad oficial; sin embargo, durante un recorrido por las calles de dicha ciudad, hubo un momento en que el jefe de Estado se percató que sus pasadores estaban sueltos y dos agentes de la Policía Nacional que eran parte de la brigada presidencial se arrodillaron para atar su calzado.

Este suceso quedó registrado en una grabación que se difundió rápidamente en las redes sociales, de tal modo que ha generado cuestionamientos por parte de muchos ciudadanos debido a una posible falta de respeto a los efectivos y a su institución.

Como era de esperarse personajes de la política peruana, periodistas, cantantes, y usuarios en redes sociales repudiaron el hecho.

Pedro Castillo responde

Ante la avalancha de insultos y repudio en redes sociales, el presidente se vio en la obligación de salir a aclarar la situación, pero usuarios respondieron con una información que dejaría mal parador al mandatario.

“Expreso mi absoluto respeto al trabajo de la Policía y de todos los trabajadores del país. Lamento que se haya malinterpretado una acción voluntaria del efectivo de seguridad, quien quiso evitar que mi lumbalgia recrudezca y se ofreció amablemente a dicha acción” escribió en Twitter.

Según explicó el mandatario, nunca le pidió u obligó al efectivo policial a que le atara los zapatos. Asimismo, aseguró que no pudo hacerlo él mismo “porque desde hace un tiempo usa chaleco antibalas para proteger mi vida de cualquier riesgo o amenaza”. En ese sentido, mencionó que “fue un hecho fortuito que está siendo malinterpretado y usado por mis adversarios políticos para seguir mellando mi imagen”.

Pocos minutos después, usuarios en la mencionada red sociales la inundaron de una fotografía que pondría en tela de juicio la presunta lumbalgia de Castillo Terrones.

Y es que resulta que el pasado 9 de agosto, el mandatario viajó a la región de Arequipa, donde se reunió con diversos dirigentes. Fue ese mismo día que el presidente fue visto, junto a cosechadoras de ajo, agachándose para recolectar el vegetal. Con suma facilidad, el dignatario ayudó a las agricultoras, y posteriormente se incorporó y continuó su recorrido sin problema alguno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí