Norma permite deducir por gastos en bares, pero no por educación ni alimentación, revela Dr. Jorge Rodriguez “Doctor Impuestos”
Aunque parezca una broma, “los borrachos en el Perú pueden deducir impuestos” gracias a la norma que les permite la devolución por gastos en bares; sin embargo, de manera increíble, no se puede hacer lo propio con los gastos educativos y de alimentación.
Así lo señaló el abogado tributarista Jorge Rodriguez, conocido como “Doctor Impuestos”, quien lanzó una severa crítica por los gastos deducibles que permite la administración tributaria para las personas naturales.
El abogado tributarista comentó que entre los años 2017 y 2018, los gastos deducibles para personas naturales eran arrendamiento, servicios de 4ta. Categoría, aportaciones de salud y también había devoluciones por créditos hipotecarios de la primera vivienda, cosa que era beneficioso para las familias.
Sin embargo, para el 2019, eliminaron la deducción de los créditos hipotecarios de primera vivienda, supuestamente, por tratarse de un giro de negocio formalizado.
Para el 2019-2020, se incluyó en la lista de gastos deducibles a los hoteles y restaurantes, además de bares. En tal sentido “Doctor Impuestos” lanzó la pregunta: “¿Una persona natural en qué gasta la mayor parte de su sueldo? acaso no es en colegios, academias, institutos, universidades, y no te permiten deducir. Acaso no haces las compras de alimentos de la semana en mercados o supermercados, y no te permiten deducir”
Para el 2021-2022 se amplió la lista incluyendo dos conceptos más que “Doctor Impuestos” calificó de “engaña muchachos” ya que se trata de gastos que no son frecuentes y por montos pequeños que no aportan mucho a la devolución, como el servicio de guía de turismo y agencia de viaje de turismo.
El abogado tributarista Jorge Rodriguez recalcó que los gastos educativos y de alimentación no son deducibles. “Los borrachos en el Perú pueden deducir impuestos, pero el padre y madre responsables con su hogar, que paga colegio, universidad, academia, hace las compras de alimentos de la semana, no puede deducir impuestos. Es una injusticia, una salvajada, inaceptable”, sentenció.
Añadió que la culpa no necesariamente la tiene Sunat. En ese sentido, planteó una modificación legal que obligue deducir los gastos educativos y alimentación para el 2023, por ser de justicia. “Yo gasto, permítanme deducirlo. Es justo”, añadió el Dr. Jorge Rodriguez “Doctor Impuestos”.
Link de Youtube: https://youtu.be/Fvd34wyGi2I
Redes Sociales:
Facebook: Doctor Impuestos
Instagram: drimpuestos
Canal YouTube: Doctor Impuestos
video