El cuestionado ex presidente de Corte Superior de Justicia de Amazonas, Gonzalo Zabarburú Saavedra, investigado por la Fiscalía luego de que una jueza los denunciara por acoso sexual, se encuentra en el ojo de la tormenta al ser señalado a colocar y mover a candidatos en su región sin criterio ni disposición alguna. Lo que ha causado un serio malestar en los electores.
Como se sabe, el presidente del Jurado Electoral Especial de Chachapoyas Gonzalo Zabarburú, aceptó la fórmula regional de Fuerza Popular lo han invertido a pedido de su personero para cumplir la cuota femenina. Es así que Erick Clavo candidato a gobernador ahora pasó a buscar un puesto a vicegobernador.
En la lista de consejeros de Fuerza Popular, un candidato en Condorcanqui se presenta sin su accesitario cuando deben ser dos consejeros titulares. Esto según reglamente electoral no se puede hacer, pero lamentablemente se ha pasado por alto. Por otro parte se bajó la lista de consejeros de Gilmer Horna, sin sustento y criterio alguno, solo porque se le dio la gana.
También anuló la lista regional de Juntos por el Perú supuestamente a pedido de Grimaldo Vásquez Tan porque el candidato era el otro excongresista Absalón Montoya.