Licencias para matar
Pareciera que el exministro y prófugo Juan Silva sigue teniendo injerencia en el MTC, ya que la actual gestión estaría pretendiendo seguir ampliando por cuarta vez, la vigencia de las licencias de conducir.
El actual ministro Juan Mauro Barranzuela no puede continuar avalando, ni ser cómplice de esta absurda y torpe medida, que atenta contra la vida y la salud de todos los peruanos, es momento de deslindar con la corrupción y demostrar que este cambio de timón en esta cartera no ha sido más de lo mismo.
El transporte público muestra una tasa extrema y muy alta de accidentes de tránsito, debido a que la informalidad y el caos imperan a nivel nacional, este hecho genera un grave problema de salud y seguridad pública, sin embargo el Estado ahora es permisible con el infractor, con el informal, con la ilegalidad, en desmedro de las grandes mayorías; peatones y personas que hacen uso diario del servicio público.
En la actualidad hay miles de personas, con la misma licencia de conducir desde hace 20 años, sin haber sido sometidos a los exámenes PSICOSENSOMÉTRICOS, en el plazo que corresponden, convirtiéndose en un peligro latente en las vías de tránsito, ya que debido al tiempo transcurrido el estado médico y las capacidades sensoriales indispensables para conducir un vehículo motorizado, no son las mismas, a ello se suma la reciente pandemia del COVID, que ha dejado secuelas en miles de conductores. Como se puede evidenciar es un conglomerado gigante de personas que diariamente están expuestas, entre ellas; los que transportan pasajeros, los particulares, transportadores de carga y mercancías, hasta quienes prestan servicios al Estado, a pesar que este hecho es muy grave, el MTC ha venido ampliando prórroga tras prórroga las vigencias de dichas licencias.
Hemos insistido en pedir información oficial al ente rector (MTC) sin embargo el cuestionado viceministro el Sr. Luis Rivera, quien fuera inhabilitado en el 2018 para ejercer función pública, no ha aclarado el tema, al contrario, ha sido evasivo a las consultas sobre el tema.
Al ser consultado el representante de las entidades complementarias del transporte de Lima y Callao el Sr. Henry Sánchez, Indicó que dicha pretendida prórroga es imprudente e ilegal, ya que no se puede realizar prorrogaciones sobre títulos habilitantes ya prorrogados más de una vez y enfatizó que confía plenamente en esta nueva gestión del MTC y que de ninguna manera el ministro Barranzuela avalará esta medida descabellada.
Finalmente, tratando de buscar información sobre este álgido problema del trasporte vehicular, solo encontramos a la solitaria ONG LUZ AMBAR y a su representante el Sr. Luis Quispe Candia haciendo denodados esfuerzos aislados, tratando de generar conciencia y sensibilización sobre el cuidado de la vida en las vías y el cumplimiento de las normas de tránsito.