ADVERTENCIA. Presidente del JNE responde a presidenta del Congreso que norma resulta “jurídica y materialmente imposible de cumplir”.
Jorge Luis Salas Arenas, mediante un oficio remitido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, advirtió a este poder del Estado que la ley que otorga un plazo excepcional para la inscripción de candidatos a elecciones internas y para la realización de éstas de manera complementaria, oficializada el pasado miércoles, «resulta jurídica y materialmente imposible de cumplir” y representaría una «trasgresión constitucional».
Entre los motivos que expone Salas Arenas para llegar a esta conclusión están que las elecciones internas de los candidatos de las organizaciones políticas que participarán en las elecciones municipales y regionales de este año, «ya se han realizado de manera regular y satisfactoria de conformidad con el cronograma electoral». En ese sentido, resalta que es «imposible recibir candidaturas para una elección que ya se realizó».
También, señala que los resultados de las elecciones internas realizadas el 15 y 22 de mayo «son de obligatorio cumplimiento», ya que «no han sido dejadas sin efecto ni existe un marco legal que permita hacerlo».
Imposible
«Jurídicamente, tampoco es posible la presentación de nuevas candidaturas o la modificación de listas de candidatos para unas elecciones internas ya realizadas», señala el oficio remitido a la presidenta del Parlamento.
En esa línea, Salas señaló que la Ley N° 31481 fue publicada el 25 de mayo de 2022 y las elecciones internas se desarrollaron el 15 y 22 de este mes y que, a la fecha de entrada en vigor de dicha ley, no se presentan «relaciones o situaciones jurídicamente existentes» a las cuales pueda ser aplicada. Por lo tanto, aplicar la ley es una «trasgresión constitucional».
El dato
La Defensoría del Pueblo señaló: «Ampliar los plazos de la inscripción…”, pone en riesgo la seguridad jurídica con que debe contar todo proceso electoral.