La mayoría de este dinero ha sido destinado a la construcción de carreteras, seguido de las obras que continúan para las líneas del metro.
La inversión en infraestructura de transporte de los 32 contratos de concesión bajo el ámbito del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) sumó en total 193.55 millones de dólares entre enero y abril de este año.
“El mayor dinamismo de estas inversiones se refleja en carreteras con 68.20 millones de dólares ejecutados, seguido de las vías férreas con 65.44 millones, el sector portuario con 57.43 millones y aeropuertos con capitales por 2.46 millones”, informó el organismo.
De esta manera, la inversión acumulada en infraestructura de transporte realizada a través del mecanismo Asociación Pública Privada (APP) a abril de este año sumaron 10,179 millones de dólares, lo que representó el 61.22% del total de compromisos de inversión de las empresas concesionarias.
Respecto al nivel de avance, es decir las inversiones acumuladas contra los compromisos de inversión, la infraestructura vial representa el 94.42%, seguido por los capitales en puertos (62.63%), ferrocarriles y el Metro de Lima y Callao (50.95%) y aeropuertos (21.62%)
El organismo regulador destacó que el cumplimiento de los contratos de concesión permite que las inversiones y la calidad de la infraestructura de transporte de uso público sigan mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
El Ositrán supervisa 32 contratos de concesión en infraestructura de transporte de uso público: 16 contratos de carreteras, 8 de terminales portuarios, 4 de vías férreas y sistemas eléctricos de transporte masivo, 3 de aeropuertos y uno de hidrovía.