El Poder Judicial informó que hoy 23 de mayo, Óscar López Meneses, el exoperador de Vladimiro Montesinos, declarará en calidad de testigo en el juicio oral que se sigue contra el expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.
El interrogatorio de López Meneses se llevará a cabo durante una audiencia virtual en cumplimiento de una disposición del Tercer Juzgado Penal Colegiado. La sesión tendrá lugar a las 9.00 a. m., donde se tiene previsto recoger la declaración de un testigo protegido el caso, de acuerdo con información del Poder Judicial.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia ya había programado un interrogatorio al exoperador montesinista para el pasado jueves 12 de mayo con relación al mismo caso.
Asimismo, se citó a Ítalo Ponce Montero y David Quintana Ortiz, también en calidad de testigos en el marco del Caso Odebrecht ofrecidos por la Fiscalía.
Financiamiento
El fiscal Germán Juárez Atoche ofreció como testigo a Óscar López Meneses para que declare sobre un supuesto apoyo económico del entonces mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, con el objetivo de financiar la campaña presidencial de Humala en 2006.
En 2013, se reveló que López Meneses gozaba de una exclusiva custodia policial en su domicilio de Surco.
El dato
Una de sus principales actividades de Oscar López Meneses era coordinar con la bancada fujimorista en el Congreso y captar legisladores tránsfugas.