El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento a cuatro nuevos ministro de Estado en su gobierno de menos de un año.
Dimitri Nicolás Senmache Artola juramentó como nuevo ministro de Estado en el despacho del Interior en reemplazo de Alfonso Chávarry. Mientras que Javier Fernando Arce Alvarado lo hizo como nuevo ministro de Estado en el despacho de Desarrollo Agrario y Riego reemplazo de Óscar Zea.
También el mandatario tomó juramento de Alessandra Gilda Herrera Jara como nueva ministra de Estado en el despacho de Energía y Minas reemplazo de Carlos Palacios. E, hizo lo propio con Juan Mauro Barranzuela Quiroga como nuevo ministro de Estado en el despacho de Transportes y Comunicaciones en reemplazo de Nicolás Bustamante.
No consultados
Momentos antes, la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, se pronunció sobre los nuevos ministros. Dijo que estos cambios no fueron consultados dentro del gabinete. «Todos los ministros, nuestros cargos están en evaluación. Estamos sumando desde nuestros pequeños, medianos o grandes espacios», declaró.
Por su parte, el ex ministro Carlos Herrera Descalzi dijo que en el sector energía y minas hay bastantes retos. Señaló que el primero son resolver los conflictos mineros. En hidrocarburos, está el problema de Petroperú para evitar un posible desabastecimiento de combustibles. La refinería de Talara inaugurada pero no terminada. La masificación del gas y el problema energético.
En tanto, el ex ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sobre el nuevo titular, señaló que es un técnico con conocimiento previo en el sector, tener una base teórica importante e información previa.
El dato
Contra los entonces titulares de los sectores Interior y de Energía y Minas, pesaban sendas mociones de censura promovidas por congresistas de oposición.