IRRESPONSABLES. Un total de 15 congresistas no han cumplido con vacunarse con ninguna dosis y una mayoría de ellos, no han completado la tercera vacuna.
A más de seis meses de iniciado la aplicación de la tercera dosis contra la COVID-19 en el Perú, un total de quince congresistas aún no cuentan con el tercer fármaco, a pesar de que el gobierno dispuso que el esquema completo de vacunación es requisito para que los mayores de 18 años puedan ingresar a espacios de aglomeración, como las instalaciones del Parlamento.
Uno de los legisladores que aún no acude por su dosis de refuerzo es Alejandro Muñante (Renovación Popular), quien el último domingo le increpó a un trabajador de la ONPE por hacer respetar el protocolo para el ingreso a los locales de votación de las elecciones internas.
Muñante, en declaraciones a un canal, dijo que quiso dejar “constancia” a fin de tener “prueba para después iniciar las acciones legales contra el señor Corvetto”. Reconoció que las vacunas protegen de la enfermedad, pero que “tampoco me van a obligar a hacerlo”.
Portal
Según el portal de consulta del Ministerio de Salud para verificar qué parlamentarios estarían incumpliendo los protocolos de bioseguridad. Según dichos registros, Noelia Herrera, también de Renovación Popular, no cuenta con ninguna dosis contra la COVID-19.
El mismo caso se repite en su colega Jorge Zeballos -quien representa a peruanos en el exterior-; sin embargo, asesores aseveraron a este medio que el congresista les manifestó que cuenta con su pauta completa.
En tanto, en los datos del Minsa no figura dato alguno sobre terceras dosis de tres parlamentarios de Fuerza Popular: Alejandro Aguinaga (exministro de Salud), Luis Alegría y Mery Infantes. Este medio trató de contactarse con los referidos fujimoristas, pero, hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.
El dato
PL es la bancada con mayor número de integrantes que registran dos dosis: María Antonieta Agüero, Alex Flores, Segundo Montalvo, Margot Palacios y María Taipe.