Cuatro menores fueron rescatados por miembros de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.
Agentes de la División de Investigación de Trata de Personas y División de Inteligencia de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes intervinieron en San Martín de Porres un taller de ‘artesanía’ en donde encontraron a cuatro menores de edad quienes se encontraban en situación de explotación laboral.
Las víctimas cumplían extensas jornadas laborales de hasta 9 horas diarias de lunes a sábado. Además, eran expuestos a insumos químicos tóxicos que eran usados para la elaboración de esculturas de carácter sexual.
‘’Estaban en permanente contacto con terokal, barniz, cobalto, butanol y dióxido de titanio, entre otras sustancias tóxicas en altas concentraciones, sin contar con las medidas de seguridad de conformidad a la normatividad vigente’’ señaló el general de la Policía, Ulises Guillén Chávez.
Durante la intervención se detuvo a Daniel Barreto Ramos (40), quien era el propietario del taller Barreto Perú Alt. SAC, localizado en la urbanización Señor de la Soledad Mza. E, lote 15.
‘’Teníamos información de que en ese lugar personas en proceso de identificación estarían realizando acciones de reclutamiento de menores, para la manufactura de artículos diversos con material tóxico’’, declaró Manuel Díaz Barco, coronel a cargo del operativo.
Expuestos al peligro
Los agentes encontraron en el taller la presencia de aproximadamente 40 personas de ambos sexos, quienes realizaban la elaboración y pintado de adornos artesanales sin contar con las medidas de seguridad requeridas.
EL DATO
El dueño del taller detenido será acusado por el presunto delito contra la dignidad humana-trata de personas con fines de explotación laboral .