El expresidente Martín Vizcarra fue inhabilitado para ejercer la función pública por cinco años más, al responsabilizársele de una presunta infracción del artículo 126 de la Constitución, cuando se desempeñó como ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), entre el 2016 y 2017.
De esta forma, el Pleno del Parlamento decidió aprobar, por 67 votos a favor, 5 en contra y 15 abstenciones, la referida denuncia constitucional pendiente contra Vizcarra, por supuestos vínculos con la empresa Obrainsa, cuando se desempeñó como titular del MTC, en el gobierno del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien es investigado por lavado de activos en el caso Odebrecht.
Antes de la aprobación del informe final acusatorio, elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso anterior, el exjefe de Estado había acusado al Congreso de hacer caso omiso a la coyuntura que vive el país, para ejecutar interesadamente herramientas constitucionales en su contra para inhabilitarlo por un periodo mayor al que contempla la Constitución del 93. Recordó que ya fue inhabilitado por diez años y no puede añadírsele cinco años más, como establece la Carta Magna.
El expresidente Vizcarra, señaló que la acusación constitucional en su contra se trabajó de forma célere y “no con un carácter técnico, ni racional, ni democrático, sino político”. Remarcó además, que se viene vulnerando su derecho a defenderse, ya que en el pasado tampoco se le dejó hacer uso de su defensa, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso anterior.