Jueza declaró fundada la acción de amparo presentada por el Gobierno Regional de Puno que considera algunas zonas como parte de su territorio.
Martha Aguilar Castillo, jueza del segundo juzgado civil de Puno, declaró como fundada la acción de amparo presentada por el Gobierno Regional y el municipio provincial de Puno.
Con esta medida, el fallo restituye los efectos y vigencia del informe N°045-2017-PCM/SDOT. Mediante este documento, se habían definido las delimitaciones del tramo I y II entre las regiones de Puno y Moquegua. También se reconoce como parte de Puno a varios poblados reclamados por Moquegua.
La sentencia de la Sala Civil de Moquegua, expedida el 21 de julio del 2019, también queda sin efecto tras el fallo de la jueza Aguilar. En esta resolución, se declaraba el anexo de los centros poblados de Tolapalca, Sicuani, Umalzo y Crucero a Moquegua, que en principio habían sido parte de Puno.
La jueza decidió dejar sin efecto la resolución de Moquegua, porque alega la vulneración del debido proceso. El sustento de este argumento se basa en que no se hizo parte de este proceso ni al Gobierno Regional ni al municipio de Puno.
De esta manera, Aguilar Castillo dispuso la nulidad de todo el procedimiento legal anterior y que se integre al presente al gobierno regional y al municipio de Puno.
Al no existir ya limitaciones legales en contra de este último fallo emitido por el segundo juzgado civil de Puno, la demarcación territorial entre ambas regiones quedará de manera vigente hasta que ambas partes agoten todas las vías legales.