El país asiático atraviesa una profunda crisis económica y el descontento social se ve reflejado en las protestas.
Mahinda Rajapaksa, primer ministro de Sri Lanka, presentó su renuncia el último lunes. La dimisión de Rajapaksa se da en el marco de un estallido social provocado por la crisis económica que viene atravesando el país y de la cual el gobierno no ha podido aún ejecutar medidas que apaleen la situación. Además del primer ministro, el encargado de la cartera de Salud, Channa Jayasumana, también presentó al presidente su carta de abdicación al cargo.
La ciudadanía ya había manifestado en las calles el rechazo al presidente y al primer ministro por el mal manejo de la complicada situación económica en el país. Sin embargo, las autoridades habían hecho caso omiso a estos reclamos. Por su parte, Mahinda Rajapaksa, a través de su cuenta en Twitter, había llamado a los ciudadanos a ‘’ejercer moderación y recordar que la violencia solo engendra violencia’’.
Sin embargo, el último viernes los sindicatos en el país organizaron una movilización a nivel nacional exigiendo la renuncia tanto del presidente actual como de su primer ministro. Ante la situación, el mandatario decidió declarar el estado de emergencia por segunda vez en las últimas cinco semanas para contener las protestas.
Finalmente, la presión social ejercida ha desembocado en la renuncia del premier Mahinda Rajapaksa. Actualmente Sri Lanka se encuentra al borde de la bancarrota e incluso, ha suspendido los pagos de su deuda externa.