El requisito de poner líquidos en recipientes de 100 mililitros y sacar los dispositivos electrónicos de las bolsas, práctica común en los viajes aéreos durante casi 16 años será reemplazada por una nueva tecnología que permitirá eliminar esa regla. Los líquidos y los dispositivos electrónicos ahora podrían permanecer en bolsas, sin restricciones en el volumen de líquido, y las bolsas de mano podrían pasar rápidamente a través de los escáneres en nuevas y más grandes bandejas.
“Es uno de los proyectos que Shannon Group asumió durante el período de severas restricciones de viaje en la aviación”, le dijo a CNN Travel Nandi O’Sullivan, directora de comunicaciones del grupo. Al igual que con las tomografías computarizadas, los escáneres de seguridad en los aeropuertos reemplazan la exploración de rayos X 2D convencional con imágenes 3D mucho más precisas.
La prohibición de líquidos se introdujo en todo el mundo después de que se frustrara un complot terrorista transatlántico en agosto de 2006, en el que un grupo planeaba detonar explosivos líquidos a bordo de múltiples vuelos. Se ha convertido en parte de la vida diaria, pero muchos de nosotros recordamos con cariño los tiempos en que las líneas de seguridad eran más rápidas y el equipaje era más sencillo.