El exministro de Educación, Idel Vexler, se pronunció sobre la validación de la Sunedu por el grado de magíster otorgado a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, con solo cinco meses de estudios.
Vexler, demandó categóricamente que la Pdta. del Congreso aclare y precise sobre este asunto, por un criterio de transparencia con el país. Exigió igualmente al órgano de supervisión y control educativo, pronunciarse e investigar esta presunta irregularidad.
–La oposición y la prensa nacional han sido muy severas con el presidente Pedro Castillo, y eso está muy bien, con el tema del plagio de la tesis de maestría, pero parece que no se midiera con la misma vara a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, quien también tiene serios cuestionamientos con su grado de magíster.
¿En qué sentido?
–De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), la señora Alva ha validado su título de máster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social, en la Universidad de Alcalá de Henares (España), con una duración total de cinco meses de estudios, una maestría con cinco meses de estudios. ¿Cómo analiza usted esta presunta irregularidad?
Bueno, en el Perú, las maestrías generalmente están durando un año. Máximo, año y medio. Habría que ver, y la SUNEDU es la que debe pronunciarse, sobre cómo es así que, habiendo estudiado solamente cinco o seis meses, lo ha inscrito y lo ha convalidado legalmente. ¿Esta tesis (para el grado de magister) de la presidenta del Congreso, ha sido presentada en el extranjero?
–Exacto, en la Universidad de Alcalá, de España.
¿Presencial, allá?
–Así es.
Entonces, la SUNEDU es la que tiene que responder por qué lo ha inscrito. Teniendo en cuenta que, aparentemente, el tiempo es muy corto. Pero habría que ver cómo se da la maestría en esa institución universitaria, porque hay universidades extranjeras que tienen su propia forma de trabajar y de dar la maestría. Entonces creo que a la SUNEDU le corresponde averiguar, investigar y dar su opinión.
–En relación con este asunto, permítame señalarle también que, según la última regulación de la Ley Universitaria, una maestría requiere de una currícula de cuatro semestres académicos, por lo que dicha validación no cumpliría con los estándares legales requeridos.
Es que para la maestría que se estudia en el Perú puede haber un determinado tiempo. Pero, en el extranjero, hay estos grados de máster que dan cuando tú terminas una maestría. Habría que ver cómo se desarrollan las maestrías, en esa institución universitaria o escuela de posgrado, donde la presidenta del Congreso ha sacado su grado de Magíster. Es cuestión de investigar. Porque la Sunedu tiene prerrogativas, en la ley universitaria, para hacerlas aplicar en el Perú. Pero en el extranjero puede haber otro tipo de legislación para obtener la maestría o el doctorado. Hay que averiguar.
–Y porque, en este caso y otros que ocurran, la ley universitaria debe aplicarse para todos sin excepción.
Claro, pero es la ley para el Perú, no es la ley para todos los países. Por eso es que hay que averiguar.
–En todo caso, ¿entonces, podría ser que a la Sunedu haya podido pasar esta controvertida validación de la maestría de María del Carmen Alva?
Yo no quiero opinar porque no conozco los detalles. Pero, en todo caso, la Sunedu puede pronunciarse, indicando por qué lo ha registrado. Y se les puede plantear la misma pregunta, para que ellos den elementos de juicio. Y si no los tienen, lo investiguen y lo averigüen, a la brevedad.
–En todo caso, ¿la señora Alva, por un criterio de transparencia con el país, debería también pronunciarse y aclarar la situación, al respecto?
Bueno, yo creo que, si hay de por medio, una denuncia por parte del periodismo o la ciudadanía, la presidenta del Congreso debiera pronunciarse sobre el tema. Debería aclarar el tema. Porque todos los funcionarios públicos, por cuestiones de transparencia, tienen que informar, aclarar o pronunciarse, por los temas que incumben a su solvencia y a su trayectoria profesional y personal, cuando sea necesario, ¿no?
–Mas aún si la señora Alva, en su calidad de titular de un Poder del Estado, esta obligada a dar una explicación sobre este mismo asunto por el que se esta cuestionando con dureza al presidente de la República, ¿verdad?
Los funcionarios públicos estamos obligados a transparentar todo aquello que la comunidad o la sociedad le interese saber más, en detalle. De tal manera que me imagino que la presidenta del Congreso se pronunciará sobre el tema en cualquier momento.
–Y, peor todavía, si tenemos en cuenta de que en el Parlamento existen conflictos de intereses, respecto a la Educación, al integrar la respectiva comisión legislativa de este sector, un total de doce parlamentarios de universidades no licenciadas.
Eso sí ya es un tema discutible, de carácter político.