La jueza supernumeraria Andrea del Pilar Córdova Escobar, encargada de la demanda de amparo que presentó el procurador de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) contra la norma que afecta la autonomía, es egresada de una universidad no licenciada por la referida entidad.
De acuerdo con el registro de grados y títulos de la SUNEDU, Córdova Escobar es abogada por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. El diploma se emitió en 2012, dos años antes de que se promulgara la Ley Universitaria y siete años antes de que se le negara el licenciamiento a la referida casa de estudios.
La institución fiscalizadora del SUNEDU le negó la licencia a la UIGV por no cumplir con ninguna de las condiciones básicas de calidad educativa.
Córdova Escobar llega al Segundo Juzgado Constitucional a través de una plaza supernumeraria, es decir, aquellos puestos que se habilitan ante la imposibilidad de un juez titular para ejercer dicho cargo.
Es de esta manera que la letrada asume el tribunal en febrero de 2022, debido a la licencia por motivos de salud del magistrado Valencia López.
Audiencia
La jueza supernumeraria Córdova Escobar dispuso la suspensión de la audiencia donde se evaluaría la acción de amparo contra la norma aprobada por el Parlamento que modifica el consejo directivo de la SUNEDU a una similar a la fallida Asamblea Nacional de Rectores (ANR).