El último 5 de mayo, el Congreso aprobó una ley que dictamina el retorno de la autonomía universitaria y cambios en el consejo directivo de Sunedu. Ante la situación, el Foro Educativo presentó una solicitud de planillones ante el Tribunal Constitucional para ejercer la demanda de inconstitucionalidad frente a esta norma que atenta contra la reforma universitaria y amenaza la autonomía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).
‘’(…)Las demandas se presentan después que se promulga, pero en este caso se busca que no se impida que la ciudadanía inicie la recolección. Se necesitan al menos 5 mil firmas, pero tenemos muchas más’’, indicó César Azabache, exprocurador.
Azabache ha señalado que esta iniciativa está encabezada por el Foro Educativo, la cual reúne a todos los voluntarios, instituciones y organizaciones civiles de Lima y de las regiones que van a sumarse a este pedido de inconstitucionalidad a la iniciativa parlamentaria.
‘’Las iniciativas para defender la reforma universitaria se van a canalizar a través del Foro Educativo para llevar una sola voz de todos los sectores y recolectar la mayor cantidad de firmas en el menor tiempo posible’’ sostuvo el exprocurador.