El porcentaje de personas vacunadas contra el covid-19 perteneciente al grupo etario de 60 años a más apenas llega al 65%.
El proceso de vacunación en la región Cusco se encuentra estancado. Apenas el 65% de personas mayores a los 60 años han recibido las tres dosis de la vacuna contra el coronavirus, retrasando el establecimiento del uso facultativo de la mascarilla entre los ciudadanos cusqueños.
Sin embargo, Hilda Pilco, directora ejecutiva de Salud Integral de la Gerencia Regional de Salud Cusco, ha indicado que las labores dirigidas a inocular a la mayor cantidad posible de personas con las vacunas continúan realizándose.
La encargada también ha señalado que todos los establecimientos de salud en la región cuentan con el abastecimiento necesario de las dosis contra el Covid-19. ‘’Por parte de la Geresa se hacen todos los esfuerzos y estamos cumpliendo. La responsabilidad ya es de la ciudadanía’’, manifestó.
Pilco también aclaró que siguen manteniéndose los puntos estratégicos de vacunación establecidos en Cajonahuaylla, Estadio Garcilaso y la Universidad Andina. Las brigadas de vacunación han continuado asistiendo de vivienda en vivienda para aplicar las vacunas a los ciudadanos, no obstante, la directora asegura que no reciben respuesta.
La directora de la Geresa Cusco ha expresado lo preocupante de la situación debido a que muchas actividades se están reestableciendo como en la época prepandemia. Incluso las autoridades cusqueñas ya han anunciado la realización del Inti Raymi con un aforo al 100%