Se conoció que el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, señala en su disposición que el ex titular del MTC, Juan Silva, influyó en la adjudicación de siete contratos a favor de constructoras chinas, en consorcio con otras empresas peruanas, por un monto que supera los 804,5 millones de soles.
Para ello, Silva en coordinación con el empresario Zamir Villaverde, designaba o reemplazaba funcionarios en el MTC que estuvieran dispuestos a inclinar los procesos de licitación en beneficio de las constructoras asiáticas China Civil Engineering Construcción Co. (CCECC), China Railway n.° 10 Engineering Group y China Railway Tunnel Group.
“Según la información recabada (por las fiscales Zecenarro y Taquire), el exministro Silva habría tomado las decisiones respecto a los (7) contratos indicados, luego de haber consultado con el grupo de personas con las que venía viendo estos temas (las licitaciones) de manera irregular”, sostiene el fiscal de la Nación.
Involucrados
Entre los involucrados están Zamir Villaverde, los sobrinos del Presidente, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, así como los seis congresistas “Niños” de Acción Popular, quienes “en la adjudicación de dichos contratos habrían cometido presuntas irregularidades en las licitaciones y favorecimientos a las referidas empresas (chinas y peruanas).