En una entrevista publicada hoy, la presidenta del Congreso señaló que el Parlamento “está preparado” para defenderse de un Plan B, y que “siempre” está la vacancia presidencial como “salida constitucional” a la crisis
“Van a tratar de imponer un plan B”, afirma María del Carmen Alva
TEMOR. La presidenta del Congreso, expresó su opinión, luego del archivamiento del proyecto de ley del Ejecutivo de convocar a un referéndum para una Asamblea Constituyente.
“Todo puede suceder en este país, […] definitivamente no me cabe la menor duda de que, ahora que se ha archivado el proyecto de Asamblea Constituyente, van a tratar de imponer un plan B”, señaló.
Además, dijo que estaba segura de que el Ejecutivo busca cambiar la Constitución para quedarse en el gobierno.
“No me cabe la menor duda de que ellos quieren cambiar la Constitución como a ellos les gustaría que sea. Vemos lo que está pasando en el país vecino y el objetivo es la reelección y que pueda quedarse unos 5 años así nomás”, afirmó.
“Nosotros siempre estaremos preparados para defender nuestro Congreso, nuestro fuero parlamentario y cualquier plan, sea B, Z o X, aquí nos encontrarán”, refirió.
Por otro lado, María del Carmen Alva señaló que, frente a la crisis política actual, “siempre” la vacancia presidencial es una “salida constitucional”
“La salida constitucional siempre está, la vacancia. Para eso necesitamos 87 votos. No sabemos si en algún momento los vamos a tener o está cercano el momento […] Otra salida es, efectivamente, un adelanto de elecciones para recortar los mandatos, pero, claro, previo acuerdo político y una previa reforma constitucional”, explicó.
Golpes
Además, precisó que el Congreso respeta la Constitución y que los “golpes” provienen del Ejecutivo.
“Aquí en el Congreso respetamos la Constitución. Nosotros no podemos hacer golpes, todos los golpes los hace siempre el Ejecutivo. No me cabe la menor duda, […] han querido cerrarnos […] Definitivamente ellos saben que para cerrarnos tendría que ser mediante vía inconstitucional, ilegal”, señaló.
Además, que la desaprobación del Congreso solo “refleja” el descontento con el gobierno del presidente Pedro Castillo.
El dato
No hubieron preguntas sobre las últimas denuncias en su gestión: el caso de las entradas de fútbol y la sobrevaloración en la adquisición de computadoras.