Maestros cesantes y jubilados califican de traidor a Presidente  

0
225

INCALIFICABLE. 122 mil maestros cesantes y jubilados del Perú le brindaron su apoyo al entonces candidato Pedro Castillo, pero hasta hoy no los ayuda con sus problemas.

Su representante, Erick Villanueva, presidente de la asociación nacional de maestros cesantes y jubilados (ANCIJE), señala que uno de sus problemas gremiales son: la ley aprobada por insistencia en la comisión de educación del Congreso pero aun no promulgada, que dispone el pago de la llamada “deuda social”, que es una bonificación especial por preparación de clases y evaluación acumulada desde el 20 de mayo de 1990 cuando el gobierno fujimorista congeló este pago. El gobierno de Sagasti observó la ley por eso regresó al Congreso. El pago estimado es de 300 soles mensuales hasta el 2012 y el total bordearía los 50 mil millones de soles. Para exigir ese pago al Estado, muchos maestros han recurrido al Poder Judicial.

Villanueva señala que un segundo problema es la derogación del artículo 15 del DU N° 015 en el año 2019 por el cual el gobierno de Vizcarra transfiere el pago y la administración de las pensiones de los maestros jubilados a la ONP. “La ONP es una oficina de caja nada más y no tiene capacidad resolutiva con la cual se congelaría de por vida nuestras pensiones”, expresó. Pide que el ministerio de Educación y el MEF continué con el pago de sus pensiones. 

Asimismo, señaló que están demandando un aumento de pensiones no menor a 500 soles mensuales, en vista que sus pensiones están congeladas por más de 20 años, son irrisorias y de 900 soles mensuales en promedio. 

Traidor

“Nosotros (al Presidente Pedro Castillo) lo calificamos de ingratitud que por supuesto, linda con la deslealtad o con la traición más que nada, porque en su condición de maestro, sin darse cuenta o sin pensar o no se sabe porque motivo sabiendo que algún día también va a ser maestro jubilado, porque hoy lo que no se hace para los jubilados va a repercutir a los maestros activos”, indicó.

El dato

Villanueva afirma que su gremio apoyó a Castillo en la huelga del 2017 y durante la campaña electoral. Le ha enviado seis cartas, una a través de su esposa, sin respuestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí