Algunas medidas del gobierno no harán sino la presión hacia las empresas y los negocios menores, la micro y pequeña empresa, serán los más perjudicados
“Si el gobierno no promueve incentivos para las micro y pequeñas empresas (mypes), la informalidad laboral podría alcanzar los niveles más altos de los últimos 12 años”, afirmó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Entre 2019 y 2021, la informalidad pasó del 72.7% al 76.8%, alcanzando cifras similares a las del 2010, siendo las peores en 11 años.
“El país necesita políticas técnicas y consensuadas para incentivar la formalización de negocios, especialmente en el sector de las mypes, donde está más del 99% de las empresas del país. Las medidas unilaterales que está aplicando el Gobierno como la eliminación de la tercerización pone mayor presión a las empresas y las más perjudicadas serán los pequeños negocios”, sostuvo el organismo.
Indicaron que todavía existe un déficit de más de 1 millón de empleos adecuados para llegar a igualar los niveles pre-pandemia del 2019.
“Estamos llegando a los mismos niveles de empleo total del 2019, pero debido al aumento del subempleo y al empleo informal. Lo que se debe hacer es promover las inversiones privadas y la creación de empresas formales para crear empleo adecuado. Si esto no sucede, a pesar del dinamismo de ventas por las campañas del Día de la Madre o Día del Padre, es posible que la cifra de subempleo siga creciendo en el 2022″, afirmó la SNI.
Por otro lado, el subempleo (principalmente empleo informal), ha crecido desde el 2019, de 7.5 millones a más de 8.5 millones, según cifras del INEI.