INCREÍBLE. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, justificó la condecoración que el Parlamento realizó a Roberto Huamán Azcurra, exmilitar vinculado a Vladimiro Montesinos.
Afirmó que el reconocimiento lo organizó la Comisión de Defensa a cargo del congresista y ex general del ejército, José Williams, con la primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones.
“Sí, el excombatiente participó de la operación ha sido también un héroe (….) Esta ceremonia la organizó la Comisión de Defensa con la primera vicepresidenta. Conversaré con quienes organizaron el evento”, dijo en breves declaraciones a la prensa.
Indicó que no tenía conocimiento de las personas que condecoraría, debido a que en su caso, solo fue una invitada. En esa línea, mencionó que no hubo queja de los participantes.
“No tenía conocimiento. A mí me invitaron a la ceremonia y tenía que condecorar. La ceremonia fue bonita y emocionante. Todos estuvieron contentos en el reconocimiento, sobre todo, con las palabras del almirante Luis Giampietri”, añadió.
Lo condecoró
El pasado 28 de abril, el Congreso realizó un homenaje a los excombatientes de Chavín de Huántar por su XV aniversario. Roberto Huamán Azcurra, quien fue el exbrazo derecho de Vladimiro Montesinos en los 90, fue uno de los condecorados por la presidenta del Congreso.
Huamán Azcurra es conocido por ser autor de los ´vladivideos´ en los que Montesinos registraba sus acuerdos ilícitos con funcionarios y autoridades de diversas entidades del Estado. Según el Poder Judicial esto ocurrió durante el periodo del exdictador Alberto Fujimori.
En ese evento, Gampietri denunció que el congresista Bermejo pretendió asesinarlo a él y al presidente Alan García.
El dato
Alva llegó al Palacio Legislativo vestida de manera informal y con zapatillas, rompiendo el protocolo dado que nunca antes se vio a una presidenta faltar a la majestad del Congreso.