Durante las misiones espaciales han ocurrido diversos descubrimientos para continuar con investigaciones, sin embargo, la tripulación, aunque esté fuera de la Tierra, sigue siendo humana y se debe atender su cuidado y salud. Ante esto, la comunidad científica ha realizado múltiples esfuerzos proponiendo desde la telemedicina hasta el uso de robots para cirugías en microgravedad.
El ingeniero mecatrónico peruano José Cornejo Aguilar dirige un equipo que trabaja en el diseño de un robot que, además de entrenar al cirujano de vuelo, podría asistirlo en intervenciones quirúrgicas. “Hacer una incisión abierta va a generar que la sangre salga con mucha velocidad, por la microgravedad, y se va a quedar suspendida”, advierte.
De acuerdo a la investigación, que tiene seis años de trabajo, el diseño del prototipo del robot, que sería portable y que ocuparía únicamente una mesa, podría contribuir a que la cirugía sea mínimamente invasiva.
A nivel internacional, los avances científicos apuntan a que los sistemas robóticos sí podrían asistir a los médicos especializados para microcirugías. Para las pruebas, se han utilizado animales como cerdos en laboratorios en la Tierra, principalmente, y en entrenamiento de habilidades quirúrgicas en vuelos parabólicos para simular las condiciones de gravedad variable.