En los últimos días, la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Libertad y la Policía del Medio Ambiente realizaron labores de inspección en el cerro El Toro, ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión. Este trabajo de fiscalización se llevó a cabo tras recibir la alerta de un rebrote de nuevas mafias mineras que están depredando el área.
Vecinos del lugar habían advertido a las autoridades que las personas que venían realizando actividades de minería ilegal trataron de ocultar tanto sus maquinarias como sus herramientas para la extracción de oro con el fin de no ser descubiertos.
Tras los exámenes realizados en el área, el personal a cargo halló cinco pozas de cianuración para el tratamiento del mineral, que estaban ocultas debajo de una serie de toldos y una red de socavones que se extienden entre las plantaciones de eucaliptos.
La zona donde se habría estado llevando a cabo la actividad ilegal pertenecería a Fernando Polo Espejo, quien es investigado por contaminación ambiental y delitos conexos.