El incremento del sueldo mínimo, de S/930 a S/1,025 mensuales, entrará en vigencia a partir de este mes. Empero, la medida generará un sobrecosto para muchas empresas, mayormente para las mypes, “incentivando” la informalidad laboral”, advierte Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School,
“Se debe tener en cuenta que, el incremento de S/ 930 a S/ 1,025, implica un mayor costo laboral de casi S/ 1,600 anuales para el empleador, considerando que, además de los 12 sueldos, también se tendrá que incrementar las gratificaciones, la CTS, el aporte a Essalud, la asignación familiar, el seguro de vida ley, entre otros beneficios”, dijo el experto.
El sueldo bruto mensual que era de S/ 930, quedaba en apróximadamente S/ 810 netos, tras restarle el descuento de AFP u ONP (13% aproximadamente). Ahora el neto sería de S/ 890.
Según prevé Carrillo, la propuesta del empleador podría ser pagarle al trabajador los S/ 930 directos en el bolsillo, “por fuera” de la planilla (de manera informal), con lo que, el colaborador recibiría (aparentemente) más dinero en el bolsillo (S/ 930 en vez de S/ 890) y el trabajador se ahorraría el mayor costo laboral. Otra alternativa es que se opte por despedir personal, generando aún mayor perjuicio.