La exoneración temporal del IGV se suma a otras medidas focalizadas que ha venido tomando el gobierno a fin de atenuar el impacto del alza de precios internacionales en la canasta de consumo de las familias que más lo necesitan. En este sentido, se publicó el Decreto de Urgencia que establece medidas para el otorgamiento de una subvención extraordinaria a los usuarios de los programas sociales que maneja el gobierno (Pensión 65, Juntos, Contigo).
Dicha medida autoriza al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a otorgar una subvención adicional de 200, 250 soles y 300 soles a favor de las personas pobres y/o pobres extremos que se encuentren en los citados programas al mes de abril. Esta medida focalizada favorecerá a más de 1.3 millones de beneficiarios, y a sus familias, de los tres programas.
De otro lado, también incrementó el vale de descuento FISE de 20 a 25 soles por balón de gas, lo que beneficiará a cerca de 800,000 familias de bajos ingresos a nivel nacional que podrán adquirir balones de gas pagando menos. Se amplió el acceso de este vale de descuento a las ollas comunes.
Se conoció que el MEF viene trabajando en otorgar un mayor presupuesto para las ollas comunes y los comedores populares