Por presuntos actos de corrupción
El expresidente Martín Vizcarra respondió ante la comisión parlamentaria investigadora de presuntas irregularidades de corrupción en EsSalud, Ministerio de Salud (Minsa) y otros sobre diversas interrogantes relacionadas a la adquisición de las pruebas rápidas y moleculares durante la pandemia.
El tema desarrollado por el grupo de trabajo legislativo trató sobre las políticas diseñadas por la gestión de Vizcarra Cornejo como mandatario para combatir los efectos del covid-19 y otros asuntos.
El expresidente no asistió el pasado martes 26, ante la Comisión de Fiscalización, para responder sobre compras irregulares y licitaciones durante la pandemia de coronavirus, por lo que volvió a ser citado bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública.
Dicho grupo de trabajo informó también que convocaría a la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete y a Diego Alonso Byrne Labarthe, primo del ex primer ministro Salvador del Solar, quien contrató con el Estado durante el periodo de emergencia con la empresa Soluciones Estructurales S. A. C.
De acuerdo con la investigación realizada por la Comisión de Fiscalización, Martín Vizcarra habría realizado compras irregulares durante el periodo de emergencia. Además, habría beneficiado a la empresa Soluciones y Estructurales S. A. C, que adjudicó hasta 17 procesos de selección licitados por las Autoridades para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) liderados por Amalia Moreno Vizcardo.