IBAN A SER USADAS EN NIÑOS
Al menos un lote de 300,000 dosis de vacunas pediátricas del laboratorio Pfizer vencieron esta madrugada a las 12 de la noche de este sábado. A mediados de marzo la Defensoría del Pueblo ya había advertido al Ministerio de Salud (Minsa) acerca de este problema.
El Minsa tendrá que desechar en las próximas horas el lote de vacunas pediátricas de Pfizer que estaban destinadas a ser inoculadas en niños entre los 5 y 11 años.
María Elena Martínez, jefa de inmunizaciones del Minsa, reconoció en las últimas horas conocer acerca de la caducidad de este considerable lote de vacunas pediátricas en horas de la madrugada. ‘’Nosotros no ponemos vacunas vencidas’’, señaló sin mayor autocrítica.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo ha dicho lo siguiente: ‘’Ya no se pueden perder más vacunas en las próximas semanas. El Minsa, con carácter de urgencia, debe adoptar las máximas medidas para solucionar este problema’’.
Por otro lado, la Contraloría ha pedido corregir los errores hallados en el registro manual y computarizado de los ingresos y salidas de las vacunas, lo cual ha provocado que no se refleje el stock real.