CUATRO MINISTROS RENUNCIAN EN 72 HORAS
A pocos días de cumplirse el primer año de gobierno del actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cuatro ministros del gabinete han presentado su renuncia irrevocable. Desde el despacho de la Secretaría de Comunicación de la presidencia han señalado que las dimisiones responden a una renovación planeada desde el gobierno.
En las últimas 72 horas cuatro ministros presentaron su carta de renuncia al presidente Lasso: Luis Hernández, de la cartera de Defensa; Juan Carlos Bermeo de Energía y Minas; Pedro Álava de Agricultura y Bernarda Ordoñez de Derechos Humanos. Esta última ha sido la única que mostró públicamente su disconformidad y diferencias con el actual gobierno.
Por su parte, la oficina de Secretaría de Comunicación Presidencial anunció que las renuncias presentadas por los exministros dan cuenta de una previa solicitud del presidente Guillermo Lasso, como resultado de ‘’una evaluación a todo su gabinete’’. Sin embargo, en los últimos días, una serie de escándalos y discrepancias internas en torno a alguno de ellos se han destapado en el vecino país del norte.
Negociaciones ilegales en cartera de Defensa
Luis Hernández fue el primero en presentar su renuncia al Ministerio de Defensa. El hecho se dio días después de que saliera a la luz una investigación que revelaba que el presunto cabecilla de una red de captación ilegal de dinero había ingresado en reiteradas veces a la sede del ministerio. Según las pesquisas, militares y oficiales habrían sido clientes de esta persona, identificada como Miguel Ángel Nazareno, quien logró escapar de un operativo policial que buscaba detenerlo. Días después, fue hallado muerto en una carretera.
Discrepancias internas
La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordoñez, había mostrado sus diferencias con el Gobierno antes de presentar su renuncia. El motivo de la ruptura de las relaciones entre la titular del despacho de Derechos Humanos y el presidente Guillermo Lasso responde a su rechazo a la represión ejercida por la Policía contra las marchas feministas del 8 de marzo, tanto en Quito como en Guayaquil.
‘’Esta decisión es motivada por la nueva visión planteada por el gobierno nacional, la cual dista del objetivo de construir un país de oportunidades y de encontrar los derechos’’, había manifestado Ordoñez en un pronunciamiento público.
Cinco renuncias en menos de un mes
Muy aparte de los cuatro exministros renunciantes, las dimisiones al interior del gobierno sumarían cinco en total en menos de un mes, tomando en cuenta la renuncia de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.
Vela renunció el último 30 de marzo luego de que el presidente Lasso se mostrará en contra de apelar a la denominada ‘’muerte cruzada’’ que disponía la disolución de la Asamblea Nacional (Parlamento). Tras su salida, Lasso nombró al asambleísta oficialista Francisco Jimenez como nuevo ministro de Gobierno.