A la alcaldía de Lima Metropolitana
En política no hay coincidencias. Un día después de que el Congreso aprobara ampliar la inscripción de precandidaturas a las elecciones internas, el Comité Nacional Electoral de Acción Popular declaró infundada la tacha del precandidato a la alcaldía de Lima, Edde Cuéllar Alegría, actual alcalde distrital de Ate y vinculado a la cúpula limeña AP, y ex empleador del actual congresista José Arriola.
Así lo ha determinado dicho colegiado, a través de la Resolución N°089-2022/CNE-AP de fecha 11 de abril del presente año, al declarar por mayoría infundado de apelación contra la Resolución N°0178-2022/CEDLIMAMETROPOLITANA-AP, confirmando la misma que en primera instancia había declarado infundado el recurso de tacha.
Dicho recurso fue interpuesto por el militante Pedro Moisés Lazo Perochena, argumentando que Cuéllar omitió consignar información sobre investigaciones fiscales por concusión y un proceso judicial por delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso en agravio del Estado. El burgomaestre sólo había consignado en forma general: “Denuncias por abuso de autoridad en proceso de investigación por ejercicio de cargo público”. Además, el personero de Cuéllar señaló en la audiencia que la omisión fue por falta de espacio en el formato del JNE.
La habilitación de Cuéllar como precandidato contó con los votos a favor del vicepresidente del CNE, Pedro Villa, y la secretaria, Cristina Tinoco, mientras que la presidenta, Doris Guerrero, tuvo un voto dirimente a favor de la tacha.
El Comité Electoral de Lima Metropolitana informó que Edde Cuéllar Alegría será el candidato 1 y el conocido dirigente Luis Enrique Gálvez de la Puente, el candidato 2. Sin embargo, sus inscripciones ante el JNE continúan pendientes hasta la entrada en vigencia de la mencionada ley.