REFACCIONES INICIAN EL 2 DE MAYO
El Ministerio de Cultura informó que un cargamento de geomalla biaxial fue llevado al monumento arqueológico de Kuélap, ubicado en la región Amazonas, para protegerlo luego de que resultó afectado por el colapso de su muralla perimétrica.
Asimismo, a través de un comunicado, el ministerio recordó que Kuélap sufrió el colapso de su muralla perimétrica a consecuencia de las lluvias intensas que se registraron en la zona, la cual se declaró en estado de emergencia por 60 días para la ejecución de medidas y acciones inmediatas. El próximo 2 de mayo se iniciarán las obras de refacción y reforzamiento de sus estructuras.
«Este enmallado, que ya se encuentra en Kuélap desde hoy, facilitará la colocación de un apuntalamiento a base de madera rolliza. Ambas acciones permitirán mitigar provisionalmente futuros colapsos, y realizar la limpieza y acopio del material lítico colapsado, el mismo que servirá para su restauración posterior», se indicó en el documento.
Además, se está coordinando con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) la supervisión junto al Gobierno Regional de Amazonas, la Municipalidad Provincial de Chachapoyas y la Municipalidad Distrital de Luya, para evaluar el desastre y determinar la viabilidad de reabrir el complejo arqueológico.