AL TÉRMINO DEL AÑO 2022
La Junta Nacional del Café (JNC), proyectó que el total de la exportación de café del Perú alcanzará los 1,200 millones de dólares en el presente año, gracias a los mejores precios internacionales. De ser así, se convertiría en la cifra más alta desde el 2011, año en que se alcanzaron los 1,594 millones de dólares.
“Esta perspectiva será posible, si logramos embarcar no menos de 5 millones 700 mil quintales de 46 kilos, a un precio promedio no menor de 210 dólares, tomando como referencia las perspectivas del mercado internacional y la buena disponibilidad del café peruano”, explicó Lorenzo Castillo, gerente de la JNC.
Comentó que se espera una cosecha no menor de 260 mil toneladas de café verde, de muy buena calidad, el cual cuenta con un creciente interés en el mercado internacional, a manera de sustituto del café colombiano, que está siendo afectado por desórdenes climáticos e incremento de plagas.
“Tenemos una coyuntura favorable para las familias cafetaleras peruanas, que tendrán un buen precio por segundo año consecutivo, aunque los costos de producción se han incrementado”, sostuvo y destacó que “Si hubiéramos implementado el Plan Nacional de Acción del Café, que consensuamos hace 5 años, tendríamos una caficultura peruana en mejores condiciones competitivas”.