Tras aprobación por Consejo de Ministros
El anuncio se concretó. El presidente Pedro Castillo remitió el proyecto de reforma constitucional vía referéndum para la realización de una nueva Constitución.
“La elaboración y aprobación del proyecto de nueva Constitución está a cargo de una Asamblea Constituyente elegida por el pueblo, cuya propuesta de texto constitucional es sometido a referéndum popular ratificatorio”, detalla el texto propuesto por el gobierno.
La actual Constitución solo dispone de dos vías para el cambio de la carta magna: voto aprobatorio de 66 congresistas y ratificación vía referéndum, o voto aprobatorio de 87 parlamentarios en dos legislaturas consecutivas.
El mencionado proyecto de reforma constitucional incluye ocho disposiciones transitorias especiales. La primera es con la que se ordenaría que el referéndum para la Asamblea Constituyente se desarrolle el mismo día de las Elecciones Municipales y Regionales 2022.
“El presente proceso de referéndum será uno autónomo e independiente al proceso electoral convocado mediante D.S. N0001-2022-PCM. No modifica ninguna regla del mencionado proceso electoral convocado y contará con una cédula especial para dicha consulta”, reza el documento.
Esta entidad solo tendrá como tarea la redacción de la eventual nueva constitución. Para ello, contará con un plazo de nueve meses desde su instalación, periodo que podrá prorrogarse únicamente por 120 días.
“Los poderes constituidos u organismos constitucionalmente autónomos no pueden impedir en forma alguna las decisiones de la asamblea constituyente. Esta tampoco podrá modificar el actual periodo del mandato para el cual fueron elegidos el presidente y los congresistas de la República”, dice el texto.
Redactada la propuesta de nueva constitución, se someterá a una consulta popular, proceso convocado por el Jurado Nacional de Elecciones en un plazo no mayor de 90 días desde su aprobación por los 130 asambleístas.