Afirma ministro de Cultura
El ministro de Cultura, Alejandro Salas, manifestó que la aprobación de la propuesta de incluir en la cédula de votación de las elecciones regionales y municipales un referéndum para consultar un eventual cambio de Constitución depende del Congreso de la República.
“El Poder Ejecutivo anunció ayer la presentación de un proyecto de ley al Congreso para convocar a referéndum y hacer la consulta (de cambio de Constitución). Todo estará en manos del Congreso. Nadie debe de asustarse cuando son los electores del país quienes tendrán que decidir qué es lo que quieren”, señaló en su cuenta de Twitter.
Asimismo, detalló que la iniciativa se limita a preguntar a la ciudadanía “si quieren cambiar la Constitución del 93 o no”. También mencionó que, en caso gane la respuesta afirmativa, “se llamará recién a elecciones para elegir quienes conformarán la Asamblea Constituyente”. Sin embargo, si gana el no, la actual Constitución no se cambiará.
Por último, el titular de Cultura aseguró que la propuesta del Ejecutivo “estará fundamentada en reglas que constitucionalmente rigen la democracia”.